Sinopsis de Manhattan Beach

Irlanda Villegas, México-

Egan, Jennifer (2019). Manhattan beach, trad. del inglés: Carles Andreu Saburit. España: Salamandra, 480 pp.

Manhattan beach (2019) es la quinta novela de Jennifer Egan (Chicago, 1962). Una verdadera joya sobre la Nueva York de la que nadie habla y muy pocas veces se nos muestra –la submarina, esa de los astilleros y los muelles– con sólidas bases historiográficas para contar la historia de la primera mujer buzo en Estados Unidos.

Ilustra a la perfección el costo físico, emocional y psíquico de abrir brecha en campos tradicionalmente considerados masculinos. Ambientada en el periodo de inter y posguerra, de los treinta y cuarenta, donde las mujeres empiezan a incurrir en varias ramas de la industria, su protagonista, Anna, se vuelve tan emblemática como Rosie, la remachadora. Como hoy sabemos, algunas mujeres descuellan tanto que los varones reaccionan, primero, poniendo múltiples obstáculos hasta que se ven obligados a aceptar que somos tanto o más capaces que ellos, incluso en tareas que exigen un alto desempeño físico, en este caso, incluso extremo. No se trata pues de romper el techo de cristal sino de pisar tan fuerte como sea necesario para sumergirse en las profundidades ideológicas que separan a los géneros convencionales.

Sin embargo, esta novela no se contenta con sólo denunciar discriminación de género en la selección de recursos humanos e injusticias salariales. Además, expone los abismos afectivos de la mujer-hija y la mujer-madre, en un contexto realista y gángsteril, en exceso machista. Al igual que nos ha sucedido a muchas de nosotras, el papá de Anna desaparece justo cuando ella comienza a convertirse en una jovencita, lo que me lleva a preguntarme: ¿por qué nuestros padres se aterran cuando nos salen las chichis? ¿qué es lo que se mueve en el pensamiento falocéntrico cuando el cuerpo de las niñas crece, al grado que se considera peligroso mostrarla ante los amigos? Egan ensaya las entrañas de la masculinidad ante estos ritos de paso y la sexualización de las hijas. De manera muy conmovedora, nos permite observar la reacción hegemónica masculina ante la enfermedad congénita que provoca terror porque traslada al macho al lado de lo cuir. Increíble su narrativa tan pulida al dar cuenta de esta experiencia sumamente humana.

Instalada en el género de la novela negra, Manhattan beach guarda misterios insondables de una belleza y sordidez que muy raramente logran engarzarse. La excelente traducción del inglés nos brinda un amplísimo vocabulario técnico marítimo, naviero de guerra y del ámbito del buceo que constituyen aportaciones científicas y la convierten en una fuente vital de la que podemos aprender más que en cualquier enciclopedia.

Egan ganó el Premio Pulitzer en 2011 por El tiempo es un canalla (A Visit from the Goon Squad, 2010); sus otras novelas son: The Invisible Circus (1994), Look at Me (2001), The Keep (2006) y The Candy House (2022).

https://latam.casadellibro.com/libro-manhattan-beach/9788498389326/9026426

Claudia Florentin