Nueva sección: RESEÑAS ¿Cómo hago una?

Empezamos una nueva Sección en nuestra web y te invitamos-como siempre- a ser parte.

Buscamos reseñas de libros desde una perspectiva de DDHH, de feminismo, de diversidad, descolonizando saberes y presupuestos.

Las colaboraciones deben enviarse con nombre, apellido y una imagen de la portada del libro. Las reseñas NO deben haberse publicado en otros sitios, a menos que sean blogs personales, en ese caso, sumar el link al Blog.

A donde se envían: conefecomunicaciones@gmail.com

¿Te sumas?

¿Cómo hacer reseñas de libros de forma correcta? Para eso tomamos los consejos de ExLibric. com

¿Qué es la reseña de un libro?

La reseña de un libro es la crítica que emite alguien que lo ha leído. No es una opinión sin más, ya que trata de ofrecer un resumen de la obra (en donde se puede incluir, o no, el final) en donde se incluye un juicio. Tampoco se limita a decir si a quien ofrece este veredicto le ha gustado, o no, ofrece diversos argumentos con los que justificar.

También se ofrece una valoración literaria teniendo en cuenta aspectos técnicos, a lo que se suma la opinión personal. En definitiva, la reseña de un libro no es una crítica como tal, sino de transmitir una experiencia personal sobre una lectura en concreto y el resultado que ha generado.

Se pueden detectar hasta cinco partes en la reseña de un libro, aunque es posible prescindir de alguna de ellas:

  • Introducción. En esta fase el autor el de la reseña de un libro pone en antecedentes a quien vaya a leer esta opinión. Puede ser una revisión al género que predomine en la obra, de la trayectoria del autor o autora, etc. No debe durar mucho ya que puede hacer que quien lea este juicio desconecte.

  • Datos técnicos. En este punto, quien hace la reseña nos introduce en el libro que ha leído: qué editorial es la encargada de publicarlo, cantidad de páginas, y otras cualidades como el diseño de portada, si se incluyen ilustraciones, o no, formato, etc.

  • Resumen de la obra. Llegados a este punto de la reseña, lo que toca es resumirla, es decir, dar detalles del argumento (en el caso de que sea una novela, o cuento), o del tipo de versos que se nos ofrece y su temática (en el caso de que trate sobre un poemario).

  • Valoración personal y técnica. Tras haber dado pistas sobre el libro, en la reseña toca hablar sobre la experiencia de lectura. ¿Ha sido entretenida, hay algo que mejorar? ¿Puede criticarse por algún motivo concreto, como por ejemplo un exceso de faltas de ortografía? ¿El argumento es demasiado plano? ¿Los personajes son creíbles?

  • Conclusión. ¿Recomendaría el libro? ¿Hay un público que puede disfrutar más de esta obra que otro? Es el momento de decirle al público, a través de la reseña, si esta lectura les puede cambiar la vida de alguien, aporta algo nuevo al género, etc.

Características de una buena reseña

Conociendo la estructura de una reseña de libros, cualquiera puede lanzarse a escribir alguna. Pero, ¿cómo conseguir que una sea buena y ayude a promocionar una obra? Estos son los puntos que debes tener en cuenta:

  • Lenguaje comprensible. Aunque en algunos puntos haya que emplear lenguaje técnico, hay que asegurarse de que la mayoría de personas puedan entenderla. Salvo que se trate de una lectura de nicho, hay que pensar en el público general.

  • Breve y concisa. No hay que andarse por las ramas, ni quedarse corto. Pero lo cierto es que los circunloquios no gustan a nadie y alargarse por nada termina por aburrir. En especial, al dar detalles técnicos sobre el libro, la reseña debe tener a la concreción. Por otro lado, la valoración personal debe quedar bien clara en lugar de adornar el discurso.

  • Valoración objetiva. La crítica que se haga del libro, a través de la reseña, debe estar basada en motivos lógicos y no ser solo un texto en el que se indique si ha gustado o no. Si el argumento ha parecido lento, o plano, han de ponerse ejemplos que lo justifiquen.

Claudia Florentin