La reina Vasti, una mujer determinada

Pastora Susy Ramirez, Argentina, Iglesia Restaurando RVT

Ester 1:12

“Pero cuando los eunucos le comunicaron la orden del rey, la reina se negó a

ir. Esto contrarió mucho al rey, y se enfureció.” (NVI)

La reina Vasti, una mujer determinada que perdió su corona por sus principios.

El rey Asuero reinó sobre 120 provincias. Su grandeza le permitía gloriarse en todos los ámbitos de su vida. En una ocasión, luego de siete días de celebración en el palacio, manda a llamar a la reina Vasti. Esta también había estado celebrando con sus mujeres. Pero cuando el rey la manda a llamar para que luzca su belleza y la corona frente a él, la reina se niega a acudir al llamado.

Esta decisión hizo que el rey se enojara mucho. El hecho de que ella se negara lo obliga a tomar una decisión, ya que ella debía ser ejemplo para todas las mujeres y al no cumplir el pedido de su esposo, el rey, pone en peligro su corona.

Los vínculos en los que alguien ejerce poder sobre nosotras, nos obligan a cumplir mandatos establecidos por el patriarcado, exhibirnos como un trofeo, cosificándonos, por el mero hecho de aparentar, ponen en riesgo nuestra capacidad de elegir. Responder a esos mandatos nos aleja de nuestros principios, de lo que somos, de la posibilidad de vivir en libertad.

El poder que otros ejercen sobre nosotras, ya sea en el matrimonio, trabajo, amigos y en todos los ámbitos, no nos determina. Siempre que sea posible trabajar en el acuerdo con nuestros vínculos, estaremos en un ámbito de libertad que nos permita crecer y vivir plenamente.

Publicado en Caminando en Sororidad 2023, de Con efe

Claudia Florentin