Pastora Ivoni Richter Reimer recibe premio por pesquisas realizadas en el área de teología

La profesora Ivoni Richter Reimer, pastora emérita de la Iglesia Evangélica de Confesión Luterana en Brasil (IECLB), recibió el 13 de marzo en Brasilia dos premios por sus investigaciones en el campo de la teología.

En la ceremonia de entrega de premios, que tuvo lugar el 13 de marzo en Brasilia, se galardonó a la Dra. Ivone con:

-El Premio Ciencia, Tecnología e Innovación - Investigador Sénior Destacado en Ciencias Humanas 2023, de la Fundación de Apoyo a la Investigación de Goiás (FAPEG).

-El Premio Profa Johanna Döbereiner de Ciencia, Tecnología e Innovación, del Consejo Nacional de Fundaciones de Apoyo a la Investigación (CONFAP).

Esta es la primera vez que el área de conocimiento de Ciencias de la Religión y Teología, como parte de las Ciencias Humanas, ha sido distinguida con tales premios en el país. La investigación de Ivoni es pionera en el campo de los estudios bíblicos, priorizando el análisis exegético y hermenéutico de los textos sagrados en la intersección con los estudios socioculturales, históricos, geopolíticos y económicos desde una perspectiva de liberación feminista.

"Repasando mi trayectoria en docencia, investigación y extensión, confieso que me sorprendió y alegró mucho recibir estos premios. Llevan consigo toda una historia de construcción individual y colectiva de los procesos y resultados del trabajo científico que han conducido a este momento único y significativo", dice Ivone, cuando se le pregunta por el significado de los premios. "Quiero expresar mi gratitud a la FAPEG y a la CONFAP, pero también a todas las personas e instituciones que me han honrado con este premio.

Ivoni expresa su gratitud a su marido, el Prof. Dr. Haroldo Reimer, compañero desde hace muchos años, así como a sus hijos Daniel y Tiago. También destaca a la PUC Goiás como destinataria de su gratitud, especialmente al Programa de Posgrado en Ciencias de la Religión (PPGCR), que la acogió como profesora y al mismo tiempo se benefició de su trabajo de investigación y productividad científica. También recuerda a la Comunidad Luterana de Goiânia, donde ejerce el ministerio pastoral voluntario desde 2000, conectando su trabajo científico con la praxis eclesial.

Dice Ivoni:

Quiero señalar que siempre he realizado mi trabajo porque me gusta hacerlo de forma individual y colectiva y contribuir así a la difusión y divulgación del conocimiento en las Ciencias Humanas, concretamente en las Ciencias de la Religión y la Teología. Y aquí destacan las actividades que se refieren a la historia sociocultural de las mujeres, a partir de los textos sagrados del judaísmo y del cristianismo y de su larga historia interpretativa, porque forman parte de nuestro patrimonio cristiano. Y este patrimonio nuestro es, simultánea y paradójicamente, el que contribuye a la liberación y a la opresión de las mujeres y de otras minorías cualitativas, aún hoy. Así fue y así es, porque estos textos y sus interpretaciones surgieron bajo la influencia de sus respectivos contextos históricos, que abarcan la religión, la economía, la cultura, las relaciones de poder en las diversas transversalidades de clase, etnia, género y edad, y han contribuido a configurar la vida en todas sus dimensiones, en todas las épocas y en muchos lugares. Releerlos y revisitarlos, así como las tradiciones construidas a partir de ellos, resulta cada vez más pertinente, necesario y urgente en tiempos en los que aumentan la desinformación, la violencia y el odio, la espectacularización y el mercado de la fe, junto con la banalización de las luchas y los logros de las mujeres, en concreto. De este modo, también será posible invertir la aversión y el desprecio por la investigación científica, alimentados en los últimos tiempos por ideologías y políticas de odio e intolerancia, en pasos y señales que devuelvan a mujeres y hombres el deseo de estudiar con profundidad, seriedad y competencia, con apertura a los retos y exigencias de nuestro tiempo. En palabras del filósofo holandés Baruch Spinoza, esto significa que la investigación debe realizarse desde dentro de las venas de la realidad, con el espíritu científico de la época y con sospecha metódico-hermenéutica.

Fuente: Portal Luterano

Traducción: Con Efe

Claudia Florentin