De la pobreza a la prostitución

La difícil cuestión de la prostitución femenina ha sido elegido por el Comité Nacional de la Federación de Mujeres Evangélicas en Italia-FDEI- para estos 16 días de activismo por la violencia de género, en un intento de iniciar la reflexión sobre esta problemática social también en nuestros círculos, o al menos proporcionar alguna información inicial.

La atención a la prostitución nos pareció aún más urgente ya que el fenómeno ha adquirido una preocupante dimensión, especialmente por su relación con con la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual. Además, varios partidos proponen la supresión de la Ley Merlín, actualmente en vigor en Italia y la introducción de una nueva legislación que regularía tanto la prostitución callejera como la de interior legitimándola así como cualquier otro trabajo.

PREGUNTA para debatir: ¿Por qué la pobreza es una posible causa de prostitución?

Por muy diversa que sea la trayectoria de las niñas y mujeres que han sido prostituidas en todo momento y en todo tiempos y lugares han sido prostituidos por los hombres, es la la principal característica común a todos ellos es su precariedad económica, cuando no la pobreza absoluta,

No es casualidad que las mujeres prostituidas de nuestras calles casi todos ellos proceden de países del sur o del este del mundo, países con una tasa de pobreza muy elevada, no sólo económica sino social y cultural. Se trata de lugares en los que prevalece la cultura patriarcal (los hombres mandan, las mujeres sufren), donde es la familia la que planifica la vida de las niñas desde la infancia y, por tanto, las mujeres no tienen la oportunidad de prepararse para un futuro digno.

En situaciones que a veces rozan la supervivencia (como las de África, donde la pobreza significa falta de sustento primario, agua, comida, refugio, electricidad), la única forma de obtener ingresos puede parecer que es huir del país.

En Nigeria, suelen ser las familias de los las familias de las niñas que aceptan vender a una hija vender a una hija para obtener apoyo financiero para toda la familia. dinero que se ganará implicará la venta del el cuerpo (y el alma) de la chica por servicios sexuales. Aún cuando la prostitución es extremadamente despreciada en ciertas culturas.

Las mujeres intervienen en las negociaciones como intermediarias (las llamadas madres) con los traficantes: el coste del viaje más una garantía, un terreno, una casa, o incluso un mechón de pelo u objetos personales para practicar el vudú, en caso de que alguien en Italia intentan no pagar, lo que rara vez ocurre ya sea porque la mujer es aterrorizados por las represalias contra sus familiares, y porque no tiene ninguna posibilidad real de hacerlo.

VERSO BÍBLICO

"Observa el lugar donde duerme; luego ve, levanta la manta sobre sus pies y acuéstate allí." (Rut 3:4)

COMENTARIO

El libro de Rut cuenta en pocos capítulos la historia de una mujer, una moabita, de una tierra pagana e idólatra que se convertirá en el antepasado del rey David, bisabuela para ser exactos.

A diferencia de su cuñada, ambas viudas, decide quedarse con su suegra Noemí con una decisión libre y definitiva: “donde tú vayas, yo iré,

donde tú vives, yo viviré",

"Tu pueblo será mi pueblo" y entonces la voluntad decisiva

"Tu dios será mi Dios" (1:16).

La tradición rabínica ve en la confesión de Rut su conversión al Dios de Israel. . Para nosotros, puede convertirse en un modelo positivo de transformación e inclusión, ya que Ruth llega a Dios a través de un viaje humano, a través de su propia vida, a través de la escucha y la confianza

en su suegra.

Y si su suegra, como es conocida, después de haber

aconseja que "se acueste a los pies de Booz" (que para la época tenía un claro significado sexual), no es ciertamente para explotarla económicamente, sino para transformar la pobreza de su nuera en una nueva oportunidad de vida matrimonial y de amor.

Así que el lugar decisivo de la revelación de Dios es el encuentro directo y verdadero entre las personas, y el amor entre las personas es el fundamento y la medida de la fe en Dios.

ORACIÓN

Señor, concédenos elegir

y caminen juntos por el camino

de amor y trabajar por el

la eliminación de la pobreza

(Objetivo 1 de la Agenda 2030)

Agenda 2030) y el cumplimiento de

justicia social

Traducción: Claudia Florentin, para Con Efe

Claudia Florentin