De víctima a denunciante: Eulogia, que ha sufrido violencia doméstica, ahora trabaja para las mujeres

Eulogia Huanca- Foto de Katja Tynkkynen

Eulogia Huanca, de 39 años, que vive en una pequeña comunidad indígena en el campo montañoso de Bolivia, ha experimentado dificultades durante su vida, pero a través del trabajo de las mujeres en la Iglesia ha encontrado la fuerza para defender sus propios derechos y construir una vida mejor para ella y sus hijos. Ahora también participa activamente en su comunidad en beneficio de otras mujeres.

Cuando Eulogia tenía 15 años, fue violada, por lo que quedó embarazada y dio a luz a un hijo. Aún niña, tuvo que abandonar la escuela para mantenerse a sí misma y a sus hijos, ya que sus padres ya no permitían que la joven madre soltera viviera en su casa. Los padres hicieron arreglos para que Eulogia tuviera un cónyuge, con quien, sin embargo, sufrió violencia tanto física como mental.

“Cada día era más horrible que antes. Mi esposo me anuló y me golpeó”, dice Eulogia.

Para mantener a una familia que finalmente tuvo tres hijos más, Eulogia decidió comenzar a vender alimentos a los mineros en el campo. Fue entonces cuando el cónyuge se puso muy celoso y aún más violento. Un día, cuando Eulogia regresó a casa, el cónyuge había vaciado la casa y se había llevado los bienes y también a su hija. Eulogia más tarde recuperó a su hija, pero vivir como madre soltera era pesado.

“Lloré y me pregunté qué estaba haciendo solo con cuatro niños. Estaba orando desesperadamente por la ayuda de Dios”.

Eulogia empezó a trabajar en la mina como cocinera y siempre llevaba a sus hijos al trabajo. Un día hubo un accidente en la mina donde murió su pequeña hija. Ella quedó severamente deprimida.

“Me sentí muy culpable porque sentí que la muerte de mi hija fue culpa mía. Lamenté lo difícil que fue con los cuatro niños. Ojalá mi hija siguiera viva”.

El comienzo de una nueva vida se encontró en el trabajo de las mujeres de la Iglesia

El elogio encontró su camino en la iglesia luterana y hubo esperanza en la vida nuevamente. En la congregación, vio un anuncio de un taller para mujeres y terminó con el trabajo Mujeres en el Camino a la Esperanza apoyado por la Sociedad Misionera de Finlandia. Durante su capacitación, aprendió sobre sus derechos y las leyes que prohíben la violencia, y pudo reclamar mejor sus derechos ante su ex cónyuge. El año pasado, finalmente logró conseguir esto para pagar la pensión alimenticia de sus hijos.

Hoy, Eulogia vive en el pueblo de Antaquilla, de cinco kilómetros de altura, tiene su propia tienda y forma parte del equipo de gestión de mujeres de la Iglesia Luterana. Toda la familia asiste a una congregación luterana. Los tres hijos, ahora de 24, 18 y 16 años, son ávidos estudiantes, el mayor ya se formó como ingeniero.

“Mi mayor sueño es que todos mis hijos puedan tener una buena educación”, sueña Eulogia.

Los niños ayudan a su madre, entre otras cosas, poniendo comida y lavando la ropa. También han estado involucradas con su madre en la capacitación laboral de las mujeres de la iglesia.

“Mis hijos han sacado mucho provecho de su educación y ya han declarado que no quieren ser como su padre, sino que quieren ser educados y ser mejores esposos y padres en el futuro”, dice Eulogia con una sonrisa.

La nueva generación espera un futuro mejor. “Estoy muy agradecida con Dios, las mujeres de la iglesia y los finlandeses que me ayudaron. Su trabajo ha ayudado a reducir la violencia y los derechos de muchas mujeres como yo finalmente se pueden realizar”.

Rompedor de techos de cristal en la Iglesia de Bolivia

Desafortunadamente, las duras experiencias de Eulogia no son infrecuentes en Bolivia, donde la cultura machista está profundamente arraigada.

“Hemos tenido que romper tantas barreras”, suspira la pastora Bertha Uturunco , coordinadora del trabajo de la mujer en la Iglesia Evangélica Luterana en Bolivia .

La pastora Bertha Uturunco ​​es la coordinadora femenina de la iglesia y la primera mujer de la iglesia como vicepresidenta. En sus manos sostiene la bandera indígena Wiphala así como la bandera boliviana tejida por las mujeres involucradas en la obra. Foto de Katja Tynkkynen

Al igual que Eulogia y Bertha, la mayoría de las personas en la Iglesia y su trabajo pertenecen a pueblos indígenas.

“Especialmente en el pasado, las mujeres tenían miedo de hablar y actuar, y las mujeres querían que las enviaran a la escuela, por ejemplo, pero se pensaba que la educación era solo para hombres. Todavía enfrentamos muchos prejuicios y discriminación, especialmente en las zonas rurales”.

Bertha, miembro del pueblo aimara, es un buen ejemplo de romper techos de cristal: es la primera y hasta ahora la única mujer en llegar a la vicepresidencia de la Iglesia Luterana de Bolivia. Ahora está piloteando el proyecto Mujeres en el Camino a la Esperanza, que tiene como objetivo promover los derechos de las mujeres y empoderar a las mujeres tanto dentro como fuera de la iglesia. 

El trabajo capacitará tanto a mujeres como a hombres en derechos humanos, roles de género y prevención de la violencia mediante la sensibilización de, entre otras cosas, la ley, así como el fortalecimiento del liderazgo y la soberanía económica de las mujeres. Hay mucho trabajo por hacer, porque también en el trabajo de las parroquias, el papel de la mujer a menudo se puede ver solo en hacer el té, limpiar y decorar la iglesia, y guardar silencio cuando los hombres hablan.

Queremos compartir lo que hemos aprendido

Desafortunadamente, la violencia contra las mujeres ha sido generalizada en Bolivia durante mucho tiempo, y durante la pandemia de corona y las restricciones de movimiento, el desempleo, los problemas de subsistencia, la pobreza y las tensiones familiares internas han aumentado, al igual que la violencia doméstica y el asesinato de mujeres y niños. Innumerables familias bolivianas se ganan la vida en el sector informal, como las compras en la calle, por lo que las restricciones a la movilidad al aire libre han sido un duro golpe para los medios de vida y el bienestar de muchos bolivianos.

Tampoco se valora el trabajo no remunerado que realizan las mujeres para el hogar y la familia. “Tu cónyuge podría decirle a tu ama de casa: 'no sabes nada, no haces nada, solo estás en casa'”, se lamenta Bertha.

El proyecto tiene como objetivo aumentar el valor del trabajo de las mujeres y promover nuevos tipos de roles de género. "Muchos hombres evitan la responsabilidad de sus familias, pero a través de nuestra educación, las mujeres pueden reclamar mejor sus derechos".

“Lo que más me motiva es ver un cambio positivo y familias más felices. Sí, el cambio está ocurriendo, aunque lentamente. Muchos han dicho que la formación no solo les beneficia a ellos mismos, sino que ellos mismos quieren compartir lo aprendido”, dice Bertha.

“Les agradezco desde el fondo de mi corazón por apoyarnos para hacer posible nuestro trabajo. ¡No podríamos hacerlo sin ustedes, por lo que su apoyo es una gran bendición para todos nosotros!”

La Sociedad Misionera-FELM- es la organización de  trabajo internacional  de la iglesia y una de las organizaciones de desarrollo más grandes de Finlandia. Es una de las siete organizaciones misioneras de la Iglesia. También es una de las organizaciones más antiguas de Finlandia: la Sociedad Misionera fue fundada en 1859.

Hacen trabajo misionero, cooperación al desarrollo y trabajo por la paz en unos 30 países alrededor del mundo. La obra misional incluye la proclamación, el servicio y la influencia. Trabajan para llegar a los más vulnerables, oprimidos y discriminados. En Latinoamérica apoyan proyectos en Colombia, Bolivia y Venezuela.

Texto: Katja Tynkkynen, FELM

https://felm.suomenlahetysseura.fi/

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Claudia Florentin